22 de Abril, Día Mundial de la Tierra

A cuarenta años de la primera celebración del Día Mundial de la Tierra nos enfrentamos a retos cada vez más grandes y problemas más severos que están llevando a nuestro planeta al colapso; temblores, inundaciones, sequías, etc; el mundo está en mayor peligro que nunca. El cambio climático se convierte en el mayor desafía de nuestro tiempo y al mismo tiempo se nos presenta como la mayor oportunidad para empezar a crear toda una economía verde.

Es momento de empezar a avanzar en la política climática, la eficiencia energética, energía renovables y empleos verdes; estamos ante la oportunidad de que empresas privadas, corporaciones y gobiernos se unan para crear una economía verde global y se empiecen a poner en marcha todos los programas y propuestas que están enfocadas a la preservación y conservación de nuestra Tierra.

En México uno de los principales problemas es la contaminación del aire; para esto el gobierno ha venido implementado desde años atrás programas de regularización de vehículos, implementación de nuevos transportes públicos ecológicos, etc. A partir del 2006 al 2012 el gobierno mexicano está preeviendo un aumento significativo de la capacidad instalada para generar energía hidroeléctrica, energía eólica y energía geotérmica. Actualmente ya es un productor de módulos solares fotovoltáicos así como de palas aerogeneradoras.

Junto con este tipo de propuestas se une por ejemplo el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) propuesto por la SENER , que en conjunto con la CONUEE ponen en práctica diferentes lineamientos para el uso de la energía tanto a nivel privado como de gobierno. Empiezan a poner en práctica programas como la sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores de enrgía en el hogar y apoyos para el cambio de alumbrado público con tecnologías que no contaminen y obtengan ahorros significativos en cuanto al consumo de energía.

También junto con la ONU, la SEMARNAT y la PNUD se están poniendo en marcha los Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL); esto es que los proyectos que estén a yudando a la conservación del medio ambiente generando menos emisiones de gases contaminantes podrán estar generando reducciones certificadadas de bonos de carbono que se traduciran en bonos verdes los cuales a su vez se traducen en dinero y así podrán estar implementando más proyectos verdes.

Todos los días tenemos que tomar en cuenta que la Tierra es nuestro hogar y debemos conservarla y cuidarla, traten de poner en práctica todos los consejos simples que nos dan: no dejar luces prendidas, ahorrar agua, utilizar tazas y termos para tomar agua y cafe, comprar lo menos posible envases de plástico o de unicel.

Cuiden a la Tierra!!!!

green-flag

Comentarios

Comentarios cerrados.