España, ejemplo a seguir en eficiencia de alumbrado público

Constantemente las agencias europeas de noticias informan sobre las acciones que diversas entidades gubernamentales españolas emprenden en favor de la eficiencia energética en aquel país, e incluso fuera de él.

Hace unos días Europa Press publicó en su portal el resultado de un análisis que hizo el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CENER) a una veintena de sus municipios adscritos, donde señala que el potencial de ahorro de alumbrado público puede llegar al 30%, si se cumple plenamente con el mantenimiento preventivo de los equipos instalados y se optimizan los sistemas de regulación.

CENER aprovechó la jornada “El Alumbrado Público Eficiente” para dar a conocer la investigación realizada, misma que revela que, según el balance energético elaborado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, el alumbrado público navarro consume un total de 78.163 megawatts por hora, equivalente a la emisión de 31.000 toneladas de CO2; hoy en día la medida europea per cápita es de 10 toneladas de CO2.

El evento reunió a unos 70 expertos en la materia, quienes destacaron que hay que tener en cuenta que para los ayuntamientos el costo del alumbrado urbano puede suponer hasta un 70% de su consumo eléctrico. Es así que consideraron necesario aplicar medidas de renovación y mantenimiento de los sistemas de alumbrado público, a fin de reducir el gasto energético y la contaminación lumínica.

Los asistentes ponderaron que los sistemas de regulación de flujo permiten que a altas horas de la noche la iluminación se reduzca a un 50% en las horas de menos tránsito, sin perjuicio para la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, coincidieron en que para lograr una correcta iluminación debe tenerse en cuenta en el diseño de los proyectos de alumbrado su dimensionamiento, una adecuada distancia entre los puntos de luz, luminarias, lámparas y equipos de control eficientes. Detallaron que las luminarias deben cumplir con un diseño que evite la iluminación dirigida hacia el cielo, que se deben eliminar los puntos de luz que se suelen colocar en el suelo, y que los motivos ornamentales no generan iluminación excedentaria; sobre el tipo de lámparas, destacaron las vapor de sodio de aspectos amarillento por ser más eficientes que las de mercurio, que consumen y contaminan más.

La agencia informativa señala el principal objetivo de la realización de la jornada “El Alumbrado Público Eficiente” fue divulgar la normativa estatal y el Real Decreto 1890/2008 sobre eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, así como las nuevas tecnologías disponibles entre ayuntamientos e instaladores, como parte de las medidas para el cumplimiento del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, implementado por el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Ahora bien, las acciones llevadas a cabo por CENER han motivado a entidades gubernamentales de Brasil y Chile a firmar convenios de asesoramiento para el eficiente consumo energético y de energías renovables. ¿No valdría la pena que autoridades en la materia de nuestro país también se acercaran a los expertos hispanos a solicitar información sobre sus estudios y los resultados obtenidos? Tal vez algunas medidas se puedan implementar en México.

articulo-espana

Comentarios

Comentarios cerrados.