Preguntas frecuentes

¿Qué es el balastro?

El balastro es el dispositivo localizado entre el suministro eléctrico y la lámpara HID que tiene como función adecuar la corriente de arco que se producen entre los electrodos de la lámpara, y con esto producir la luz.
Además del balastro las lámparas HID de vapor de sodio alta presión y aditivos metálicos requieren de un ignitor que proporcione un pulso de alta tensión y muy corta duración para el arranque del encendido.

 ¿Qué es un balastro electrónico?

El avance en la electrónica de potencia y la producción de microcomponentes hacen viable el diseño de un dispositivo electromagnético, pero con muchas características adicionales. LUXTRONIC aplicó esta viabilidad para desarrollar su balastro electrónico del tipo inteligente para operar una lámpara V.S.A.P de la más alta eficacia luminosa.

¿Qué es lo que ofrece Luxtronic al mercado de la iluminación?

LUXTRONIC ofrece el balastro electrónico con la más alta eficiencia del mercado para operación de lámparas HID tipo V.S.A.P de alta eficacia.
Es así como el sistema LUXTRONIC, en conjunto con la lámpara de vapor de sodio de alta eficacia, ofrece más iluminación por menos watts consumidos, resultando en ahorro de energía.

¿Por qué cambiar la tecnología existente en alumbrado por la tecnología Luxtronic?

Existen numerosas razones por las cuales se justifica el cambio, las principales son:
  • Reducción en los costos de facturación por consumo de energía.
  • Conservación o mejoramiento de los niveles lumínicos en vialidades empleando lámparas de menor potencia.
  • Contribución en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera al reducir el consumo de energía.
  • Reducción en los gastos de mantenimiento al operar balastros y lámparas con mayor vida util.

¿Cómo contribuye Luxtronic a la mejora del Medio Ambiente?

Cerca del 75% de la energía eléctrica que se consume en México se genera mediante la quema de combustibles fósiles, por lo que el impacto en la protección al medio ambiente por el uso de equipos eficientes en alumbrado público resulta en una disminución en el consumo de dichos combustibles. A través de proyectos de sustitución de los equipos existentes de alumbrado público con balastros electrónicos LUXTRONIC y lámparas V.S.A.P. de alta eficiencia, se contribuye a una reducción potencial de gases de efecto invernadero al reducir el consumo de energía.

¿Cuál es el costo beneficio que obtengo con el cambio?

La relación costo-beneficio a obtener por la implementación del sistema LUXTRONIC, está directamente ligado al menor consumo generado por la sustitución de los equipos convencionales, esto es, el costo de los equipos puede cubrirse con la reducción en los pagos por facturación de energía y dejar un beneficio remanente en los siguientes años.
El tiempo de retorno de la inversión oscila comúnmente entre los 1.8 a 2.5 años, liberando fondos después de este periodo.

¿Qué información se requiere para realizar un proyecto de ahorro de energía?

La información se requerida para realizar un estudio de Ahorro de Energía depende del sector hacia donde este dirigido. A continuación se enlista la información  requerida para realizar un Estudio de Ahorro para el Sector de Alumbrado Público y el Sector Privado.
Sector Público ( Sistema de Alumbrado Público)
  • Censo de alumbrado público con datos de potencia,tipo de lámpara y cantidad de cada uno.
  • Historial de facturación por consumo de energía de los últimos seis a doce meses.
  • Otros documentos no esenciales para el estudio: Planos/mapas,fotografías,cantidad de lámparas por tipo de vialidad (primaria,secundaria)

Sector Privado.

  • Censo de alumbrado público con datos de potencia,tipo de lámpara y cantidad de cada uno.
  • Uso de iluminación (iluminación de almacén,estacionamiento,áreas de producción-producto; etc.)
  • Historial de facturación por consumo de energía de los últimos seis a doce meses.
  • Total de horas pico, intermedia y base ene que intervienen los equipos de iluminación.
  • Otros documentos no esenciales para el estudio: Fotografías,Especificación de niveles de iluminación por Norma,etc.

¿Cómo me puede ayudar Luxtronic a reducir mis costos en facturación?

Al implementar un proyecto de Ahorro de Energía en el sector de Alumbrado Público, facturado por estimación o directos, LUXTRONIC tiene la ventaja en Méxicode que el consumo con balastro eléctronico, que es menor que el consumo de un equipo electromagnético, es reconocido por CFE y LyFC.
Y en su contraparte para circuitos que tienen medición,el efecto del Ahorro se ve inmediatamente reflejado después de instalar los equipos al disminuir el consumo de energía.

¿Se necesita de un equipo adicional al balastro, para que este opere la lámpara?

No. El sistema LUXTRONIC a diferencia de otras empresas que ofrecen Ahorro,no requiere más que el balastro electrónico para operar la lámpara V.S.A.P. de alta eficacia; otras empresas requieren de equipos auxiliares adicionales.

¿Qué peso tiene el balastro electrónico Luxtronic?

El balastro electrónico LUXTRONIC tiene las siguientes :
El balastro electrónico Luxtronic tiene diferentes pesos según la potencia de la lámpara que opera:
100W-375 grs.
150W-416 grs.
250W-650 gr.
En comparación de los equipos convencionales que su peso oscila entre los 2 y 5 kgs, y en balastros de bajas pérdidas entre 4 a 8 kgs, según la potencia

 ¿Cuál es la garantía que ofrece Luxtronic en sus equipos?

Reposición de equipos por un periodo de 2 años, en caso de falla imputable al producto, funcionando bajo condiciones normales de operación.

¿Qué tipo de lámpara opera el balastro electrónico Luxtronic?

El balastro LUXTRONIC esta diseñado para operar lámparas de vapor de Sodio de Alta Presión de alta eficacia, conocidas así por entregar más luminosidad por cada watt consumido en comparación con las lámparas de vapor de Sodio de alta presión del tipo estándar.

¿Qué es una lámpara de descarga?

Las lámparas de descarga se denominan así porque la luz se produce por el paso de una corriente eléctrica a través de un tubo de descarga  que contiene vapor metálico o de un gas. Con características distintivas por su construcción, gases y metales empleados, así como la luz producida, se tienen las siguientes
  • Vapor de mercurio
  • Vapor de sodio alta peresión.
  • Aditivos metálicos.
  • Fluorescentes.
  • Vapor de sodio baja presión.
De estas, son de nuestro interés por su aplicación en alumbrado exterior y alumbrado público los tres primeros tipos, los cuales reciben el nombre genérico de lámparas de alta intensidad de descarga (H.I.D.)

¿Por qué cambiar de un sistema de Aditivos Metálicos a Luxtronic con V.S.A.P.?

Dentro de las razones principales que justifican este cambio enumeramos las siguientes.
  • La expectativa de vida de la lámpara de Aditivos Metálicos Pulse Start (última generación de este tipo de lámparas), es superado en mas del 200% por la lámpara V.S.A.P. de alto al pasar de 15,000hrs. a 32000hrs.
  • La depreciación lumínica en Lámpara de Aditivos Metálicos llega hasta un 42% al finalizar su vida útil a 15000hrs.,en cambio el sistema LUXTRONIC con la lámpara V.S.A.P. de alta eficacia solo desciende a un máximo del 10% a sus 32,000hrs.
  • Los gastos por Mantenimiento en el Alumbrado Público con equipos de Aditivos Metálicos superan en más del 200% los gastos generados con el sistema de Vapor de Sodio con LUXTRONIC.
  • El flujo luminoso mantenido por ejemplo de un sistema de 250W de Aditivos Metálicos, es semejante al flujo luminoso de un sistema de 150W LUXTRONIC con la lámpara de V.S.A.P. de alta eficacia, con la gran diferencia en el consumo de energía (-48%).

¿Se necesita realizar algún cambio en línea de suministro eléctrico para instalar los equipos Luxtronic?

No, el sistema LUXTRONIC esta diseñado para funcionar correctamente en las condiciones en que funcionan los equipos existentes; por lo tanto no se necesita realizar ningún tipo de cambio al suministro eléctrico.
El balastro electrónico LUXTRONIC ha sido diseñado para operar correctamente dentro de las variaciones normales de los sistemas eléctricos  secundarios en México, para los valores de voltaje nominales de 220 y 240V+-10%.

 ¿Qué función tiene un luminario?

La luminaria tiene por objeto alojar y proteger los diferentes dispositivos que permiten la operación y control de la lámpara que proporciona la iluminación. Se diseñan y construyen con diferentes objetivos los cuales cumplen en mayor o menor grado los siguientes:
  • Utilización más eficiente de la luz emitida por la lámpara.
  • Facilitar la instalación y el mantenimiento.
  • Proteger los dispositivos auxiliares de los fenómenos del medio ambiente:lluvia,viento,nieve,polvo y además del vandalismo.
  • Disminuir el deslumbramiento y aumentar el confort visual.
  • Armonizar con la imagen urbana.
Idealmente, para el alumbrado de vialidades, lo principal debería ser que iluminen el piso con la mayor eficiencia, eviten el deslumbramiento de usuarios,protejan adecuadamente los dispositivos auxiliares y la lámpara y proporcionen la mejor imagen urbana.

¿Cuántos tipos de luminarios existen y que uso tienen?

Existen cientos de tipos de luminarios diseñados para un uso en especifico y para soportar diferentes condiciones, a continuación enlistamos algunos tipos de uso común en el alumbrado público.
Farol
Luminario de diseño colonial, utilizado comúnmente en centros de ciudades y pueblos, así como centros recreativos (parques)
Suburbano 
Luminario utilizado para iluminación de vialidades de tipo secundario: por su costo tan económico es común encontrarlos en comunidades rurales, o en la perferia de las ciudades.
Esfera
Luminarios utilizados para iluminación de parques,centros cívicos,andadores y otros.
Caja
Luminario utilizado en su mayoría para iluminar vialidades rápidas y/o ejes viales, colocadas a una altura de montaje mayor de los 9.00 mts.
Luminaria de nueva generación para alumbrado público Tipo Colima.
Luminaria de diseño actual, que rompe con el esquema del lum. tipo OV; de muy alta eficiencia y con altos indices de protección de sus competentes (IP eléctrico y óptico)
Se utiliza para iluminar todo tipo de vialidades.
OV
Luminario diseñado para alumbrado de vialidades, que cuenta con una gran eficiencia en la en la distribución lumínica, se encuentra comúnmente en las ciudades con un mayor grado de desarrollo.